Asuntos

Trabajo y crecimiento económico – Cuando cada persona que busca un trabajo pueda encontrar un empleo, que page un salario digno, nuestra economía se habrá recuperado completamente.

Colorado tiene la suerte de que su economía esté mejor que la mayor parte de otros estados – la tasa de desempleo está por debajo del 5% y Colorado se encuentra consistentemente, en el ránking de publicaciones de la industria, como uno de los mejores estados en los cuales se pueden hacer negocios. Sin embargo la recuperación económica no ha llegado igualmente a todos. Apoyo la inversión en educación y en programas de entrenamiento laboral para que los ciudadanos de Aurora y de todo Colorado puedan competitivamente lograr conseguir empleos que requieren aptitudes avanzadas y cada vez van más en aumento.

Transparencia y rendición de cuentas del gobierno – Sin importar su afiliación política, todos los ciudadanos tienen el derecho de esperar que su gobierno opere de manera abierta, eficiente y transparente.

El gobierno estatal provee importantes servicios como financiamiento a la educación, administración de servicios de apoyo social, mantenimiento de carreteras e infraestructura de transporte, y mantenimiento del medio ambiente limpio y sano. Pero nuestro estado debe hacerlo todo de manera eficiente, oportunamente  y de acuerdo a un presupuesto (o mejor aun, con menos presupuesto). El Proyecto de Transparencia en Línea de Colorado http://tops.state.co.us es una ventana hacia las finanzas estatales, cualquiera puede seguir el proceso presupuestario del estado a través de la página web del Congreso Estatal http://www.leg.state.co.us.

No aceptaré regalos ni ventajas de cabilderos u otros que busquen influir en el proceso político. Los ciudadanos de Colorado tienen el derecho a esperar que sus servidores públicos trabajen siempre por el bien común sin correr riesgos de enfrentar un conflicto de intereses.

Acceso al gobierno – Las personas deberían tener acceso directo y oportuno a sus representantes elegidos.

Por muchos años, muchos de los senadores y congresistas estatales del condado de Arapahoe han organizado audiencias públicas mensuales, en y cerca de Aurora, para responder las preguntas de los ciudadanos y mantenerlos al tanto de los asuntos tratados en la legislatura del estado. Si me eligen me comprometo a continuar con esta tradición.

Si quieres darme tu opinión sobre estos asuntos o cualquier otro puedes escribirme a mike@mikeweissman.com o llamarme al 720-432-3850. También puedes seguirme en Facebook a través de  facebook.com/mike4rep o en Instagram a instagram.com/mjweissman.

Responsabilidad fiscal – Colorado debería manejar su presupuesto – los impuestos que pagamos – responsablemente.

La constitución de Colorado requiere tener un presupuesto balanceado cada año. A diferencia de Washington D.C. y de muchas personas y familias, Colorado sólo puede usar lo que tiene cada año. Apoyo la utilización del presupuesto limitado de Colorado para beneficiar a nuestra comunidad y a los residentes de nuestro estado tanto como se pueda – a través de inversiones en K-12 y educación superior y en los servicios básicos de salud. Me opondré a los intentos de influencia de intereses privados que busquen ganar grandes subsidios públicos o recibir tratamiento impositivo favorable. Los individuos responsables pagan su justa contribución de impuestos sin exenciones especiales, por lo tanto es justo que las empresas de Colorado lo hagan de igual manera.

Educación en las escuelas K-12 – Dar educación pública de gran calidad sin importar en qué pueblo o ciudad se vive debería ser uno de los objetivos principales de nuestro estado.

La educación es tanto la base de una ciudadanía activa como lo es del éxito económico en la vida futura. Desafortunadamente Colorado está muy abajo en el ranking, de los 50 estados del país, en cuanto a la inversión por estudiante en educación pública de K-12. Apoyo el incremento del financiamiento para la educación K-12 para que los estudiantes puedan beneficiarse del conocimiento más avanzado en libros y otros materiales de instrucción, para que las escuelas puedan contratar el número adecuado de maestros para mantener un número razonable de estudiantes por aula. Definir metas tanto para maestros como para estudiantes es importante, pero poder medir el progreso hacia esas metas, con evaluaciones estandarizadas excesivas, consume tiempo que podría emplearse en enseñar y aprender.

Educación Superior – Todos en Colorado deberían tener la oportunidad de obtener un título universitario o de entrenamiento altamente especializado de manera oportuna y asequible.

La educación  ha sido siempre clave para abrir puertas y crecientemente lo es la obtención de un título en educación avanzada para acceder a trabajos mejor pagados. Sin embargo Colorado está muy bajo  en su ubicado del ránking de los 50 estados, en cuanto a la inversión por estudiante de educación superior (como lo es en la eduacion del K-12), con estudiantes y familias que están forzados a cubrir esa diferencia. La deuda en gastos por educación acumulada en los Estados Unidos hoy está por encima del trillón de dólares; esta es una gran carga para los que fueron y son estudiantes, es una barrera para millones de futuros estudiantes frenando nuestra economía.

Afortunadamente Colorado permite “Inscripciones simultáneas” a través de las cuales los estudiantes de secundaria pueden obtener un grado de asociados cursando dos años o cursando un programa de entrenamiento técnico al mismo tiempo que estudian para obtener su diploma de escuela secundaria. (Lea más a cerca de éstos programas en http://www.cde.state.co.us/postsecondary/concurrentenrollment).
Para el  año más reciente sobre el que se tiene datos, 19,000 estudiantes en todo el estado, incluyendo más de 3,000 en el Community College of Aurora, se beneficiaron de esta doble inscripción. Adicionalmente, la “transferencia garantizada” hace posible que, muchos casos de créditos transferidos de los programas de dos años, cuenten como créditos ganados para carreras en universidades de cuatro años. Especialmente, cuando se combina con inscripciones simultáneas es posible obtener una carrera de cuatro años en menos tiempo y a menor costo.  (Lea más a cerca de la transferencia garantizada en http://highered.colorado.gov/Academics/Transfers/Students.html).

Apoyo los programas creativos como éste que permita a los estudiantes de Colorado a acceder a la educación que quieren y lograr las destrezas laborales que necesitan manteniendo la deuda educativa al mínimo, apoyo todo intento de asegurar que todos los estudiantes conozcan estos programas para lograr sacar la mayor ventaja posible.

Medio ambiente y calidad de vida – Es un privilegio vivir en Colorado. Así como hoy, las personas que vivan en Colorado de aquí a 50 o 100 deberían tener la misma oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre y de lo que existe ahora.

Apoyo contundentemente los esfuerzos de mantener nuestro hermoso estado seguro y apto para vivir tanto para la actual como para las futuras generaciones. Mantener el medio ambiente de Colorado limpio también tiene mucho sentido económico. De acuerdo a la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Exterior el estado de Colorado, nuestro estado es la sede de cerca del 12% de empresas nacionales de recreación y actividades al aire libre las cuales crean más de 100,000 empleos y producen $10 billones en actividad económica. Nuestras montañas, cañones, ríos y bosques son conocidos tanto fuera como dentro de Colorado con lugares magníficos para acampar, escalar, cazar, pescar y navegar, y debemos mantenerlo así.

Militares y Veteranos – Todos aquellos que arriesgaron sus vidas en nuestras fuerzas armadas se han ganado el apoyo tanto del gobierno del estado como del federal en áreas como servicios de salud, educación y oportunidades de entrenamiento laboral, vivienda y asistencia social.

La estación de la Fuerza Aérea Buckley queda dentro del Distrito 36 y es una fuente de empleos en Aurora. Más de 10,000 personas trabajan en Buckley y miles de retirados de Buckley han decidido vivir en Aurora. La contribución económica de Buckley a la economía local llego a alcanzar más de $800 millones en el 2014.

Apoyo programas tales como el Fondo de Alivio a las Familias Militares de Colorado, el cual ofrece ayuda financiera a las familias de personas que prestan servicios militares y que están pasando por momentos duros financieramente (conozca más a cerca del Fondo de Alivio a las Familias de Militares aquí: http://www.checkoffcolorado.com/funds/militaryFamily.php).

Inmigración – Nuestro sistema de inmigración no sirve y necesita urgentemente una reforma profunda. Un sistema que mantiene a los aplicantes y sus familias separadas por años no es un sistema aceptable.

Durante la mayor parte del siglo 19 y 20, Estados Unidos fue la tierra prometida para los oprimidos y desposeídos de otras naciones. Pero en el siglo 21 nuestro sistema de inmigración se ha politizado y está estancado, reteniendo las oportunidades a aquellos que más lo necesitan y dañando los lazos familiares.

No fuimos así cuando nos establecimos como nación, ni es así como debemos ser hoy. Casi todos los Americanos y todos los ciudadanos de Colorado somos descendientes de personas que emigraron a los Estados Unidos en algún momento de nuestra historia. Tanto hoy como en los primeros días de la historia de nuestro país las personas vinieron a los Estados Unidos de otras partes del mundo buscando mejores oportunidades para si mismos y sus hijos – con frecuencia escapando de la extrema pobreza y la opresión.

En particular, Aurora es una comunidad de inmigrantes, donde los estudiantes de las escuelas públicas hablan cerca de 133 diferentes idiomas.

El poema de Emma Lazarus “El Nuevo Coloso” escrito en la base de la Estatua de la Libertad celebra que la  “lámpara al lado de la puerta de oro” es la isla Ellis. No será sino hasta que el Congreso de los Estados Unidos tome en serio y resuelva la política de inmigración que millones de personas quedarán desafortunadamente en la sombra.

Asociaciones de Propietarios – En Colorado tenemos el derecho de vivir en nuestras casas sin interferencia inapropiada de las asociaciones de propietarios.

Muchos, e inclusive la mayor parte de los residentes del distrito 36 viven en casas ligadas a las asociaciones de propietarios. Existen más de 300 asociaciones de propietarios en Aurora (de más de 8,500 en todo el estado), de acuerdo a información del Estado de Colorado. Si bien dichas asociaciones pueden brindar servicios útiles en temas de mantenimiento, muchas asociaciones no operan de manera transparente, llevando a los propietarios a tener experiencias extremadamente negativas. Durante años he participado en muchas reuniones comunitarias en asuntos diversos en Aurora, y nunca he visto reuniones más concurridas que aquellas en las que se tratan asuntos de asociaciones de propietarios.

En los últimos diez años o más el Congreso de Colorado ha creado nuevas protecciones para los propietarios, tales como prever que las Asociaciones de Propietarios interfieran con los derechos establecidos en la primera enmienda que garantiza el derecho de flamear la bandera de los Estados Unidos, o poner anuncios de partidos políticos, o tener jardines al gusto del dueño. Desde el 2010 Colorado tiene un “Centro de Información y Recursos para Asociaciones de Propietarios” el cual puede ser una fuente útil para asuntos relacionados con las asociaciones de propietarios   (https://www.colorado.gov/pacific/dora/hoa-information-and-resource-center).

Apoyo el derecho de los propietarios de viviendas a utilizar y disfrutar sus propiedades sin la interferencia de las asociaciones de propietarios. Como cualquier entidad gubernamental o casi gubernamental registrada bajo la ley, las asociaciones de propietarios deben actuar responsablemente.