Involúcrate

La democracia es manejada por aquellos que participan. Abajo encontrarás información sobre cómo involucrarte en decisiones de políticas públicas a nivel de estado, condado y ciudad.

Reuniones legislativas en ayuntamientos – A lo largo del año algunos legisladores estatales del Condado de Arapahoe llevan a cabo reuniones legislativas en ayuntamientos en y cerca de Aurora para mantener al tanto de lo que pasa en la Cámara de Representantes o en el Senado y para responder preguntas. Estas reuniones están abiertas a todos:

  • 1er Sábado de cada mes a las 10:15am
    • Reunión con las Senadores Nancy Todd (SD 28) y Rhonda Fields (SD 29) y Reps.  Mike Weissman (HD 36) y Janet Buckner (HD 40)
    • Biblioteca Mission Viejo
    • 15324 E Hampden Cir, Aurora, CO 80013
  • 3er Miércoles de cada mes a las 6:30pm
    • Reunión con la Senadora Nancy Todd (SD 28) y Rep. Jovan Melton (HD 41)
    • Heather Gardens Community Center
    • 2888 S. Heather Gardens Way, Aurora, CO 80014
  • 3er Jueves de cada mes a las 7:00pm
    • Reunión con la Senadora Rhonda Fields (SD 29) y Reps. Mike Weissman (HD 36) & Dominique Jackson (HD 42)
    • Community College of Aurora
    • 16000 E. Centretech Parkway, Aurora CO 80011

Congreso de Colorado – Afortunadamente el proceso legislativo de Colorado permite un mejor debate de los méritos de las leyes que el proceso en Washington.

En Colorado, la Constitución del Estado requiere que cada propuesta de ley sea presentada en comité por cualquier legislador que se encuentre en algún partido de la mayoría o minoría. (En Washington, el Presidente del comité puede por decisión propia rechazar cualquier idea popular al rehusarse a presentarla en una audiencia). Los ciudadanos de Colorado tienen el derecho a testificar y comentar cualquier propuesta de ley que sea debatida en un comité de la Cámara de Representantes o del Senado del Estado de Colorado.

Puedes dar seguimiento a los detalles de las propuestas en las audiencias del Congreso del Estado en la página web del Congreso de Colorado leg.colorado.gov – también puedes escuchar en vivo los audios de cualquier comité o de la Cámara de Representantes o de Senadores. También puedes ver el video de la Cámara de Representantes o de Senadores cuando tiene una sesión en la sala en www.coloradochannel.net o en el canal165 de la TV.

Rulemaking Hearings – Inclusive cuando el Congreso no está en sesiones (por ley, al congreso solo se le permite sesionar por un máximo de 120 días desde Enero a Mayo) muchas de las agencias estatales llevan a cabo reuniones periódicas para recoger la opinión de los ciudadanos de Colorado sobre reglas propuestas. Esto ocurre pues muchas veces el Congreso aprueba leyes y ordena a los funcionarios de alguna agencia particular a desarrollar los detalles de acuerdo a ley. Por ejemplo, una ley que trate agua limpia puede ordenar a la Comisión Estatal de Control de Calidad del Estado que determine científicamente el nivel máximo permitido de nitrógeno disuelto en algún río. (Este es uno de los muchos ejemplos de las reglas de las agencias estatales).

El Departamento de Agencias Regulatorias de Colorado mantiene muchas listas de correos electrónicos a las que pueden inscribirse cualquier persona que tenga interés en algún tema en particular.

Directorios Estatales y Comisiones – La oficina del Gobernador de Directorios Estatales y Comisiones es responsable de buscar candidatos y de seleccionar a las distintas comisiones y comités del estado, algunas de las cuales tienen responsabilidades muy significativas.  Conozca más aquí.

Condado de Arapahoe – Nuestros cinco comisionados del condado electos se reúnen en sesiones públicas cada martes por la tarde. Puedes encontrar los detalles en http://www.arapahoegov.com/AgendaCenter/

El condado también tiene un Directorio de Open Space and Trails que se reúne mensualmente para decidir cómo invertir los impuestos por ventas aprobados por los votantes del Condado de Arapahoe en espacios abiertos. Puedes ver el calendario del directorio aquí.

También puedes asistir a las reuniones de Planning Commission o a la Board of Adjustment la cual toma decisiones sobre zonas.

Arapahoe County tiene numerosos directorios y comisiones ciudadanas y con frecuencia tienen puestos vacantes. Convertirse en voluntario en uno de estos directorios es una buena oportunidad para involucrarse en los asuntos de tu interés.

Ciudad de Aurora – La mayor parte, pero no todo, el Distrito 36 es parte de la ciudad de Aurora. El Consejo de la Ciudad de Aurora consiste en un Alcalde y 10 concejales, de los cuales representan a una circunscripción particular de Aurora y 4 de los cuales son elegidos por los votantes.

El consejo de la ciudad generalmente se reúne cada Lunes por la tarde en el edificio de la ciudad en Alameda & Chambers, éstas reuniones están abiertas al público. Puedes ver  agendas, minutas y archivos de video aquí.

Los Concejales que representan una circunscripción específica llevan a cabo Reuniones del ayuntamiento. Encuentra mas aquí.

Así como en el condado de Arapahoe la Ciudad de Aurora también tiene numerosos directorios y comisiones que ofrecen la oportunidad de que los ciudadanos se involucren en las decisiones que les conciernen. Encuentra mas aquí.